Inicios Clases de Ajedrez a los 5º y 6º Basicos
El miercoles 23 de abril se da inicio a las clases de ajedrez matematico a los 5º y 6º basicos del Colegio Tierra del Fuego.
.
El Colegio Tierra del Fuego, en su preocupación por mejorar el rendimiento en sus alumnos, ha decidido impartir clases de ajedrez a los alumnos de 5º y 6º básico. Programa que se esta desarrollando en el Colegio Tierra del Fuego desde inicio 2007.
.
Dentro de la multiplicidad de variables que influyen en el mejor rendimiento de los alumnos, esta comprobado científicamente que el estudio, practica y análisis del ajedrez influyen positivamente en las destrezas de los educando.
.
.
Dentro de la multiplicidad de variables que influyen en el mejor rendimiento de los alumnos, esta comprobado científicamente que el estudio, practica y análisis del ajedrez influyen positivamente en las destrezas de los educando.
.
PROPOSITOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ
.
1.- Desarrollar en el individuo una actitud favorable hacia el ajedrez que permita apreciarlo como elemento generador de cultura
2.-Desarrollar en el individuo su potencial intelectual a partir del estímulo de la esfera cognitiva.
3.-Garantizar al individuo la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas básicas necesarias para la incorporación a la vida activa.
4.-Permitir al individuo establecer vínculos (transferencias), entre los conocimientos y experiencias ajedrecistas y la vida cotidiana, individual y social.
5.- Favorecer la asimilación de las caracteristicas del ajedrez que contribuyen con el armonioso desarrollo intelectual, moral y ético de la personalidad y que propicien su autonomía cognitiva y capacidad de razonamiento.
6.-Priorizar la resolución de problemas El aprendizaje orientado a la resolución de problemas les brinda la oportunidad de analizar, evaluar y proponer alternativas de solución a situaciones de la vida diaria.
7.- Contribuir a la elevación de la autoestima
8.-Favorecer el desarrollo del lenguaje ajedrecistico y su habilidad para la argumentación.
9.- Rescatar, para su uso pedagógico, el aspecto lúdico de esta disciplina
10.- tomar en cuenta y de manera equilibrada, las diferentes y distintas teorías sicologías y las realidades concretas del aula, sugieren la imposibilidad de catalogar a los individuos de manera uniforme.
.
.
1.- Desarrollar en el individuo una actitud favorable hacia el ajedrez que permita apreciarlo como elemento generador de cultura
2.-Desarrollar en el individuo su potencial intelectual a partir del estímulo de la esfera cognitiva.
3.-Garantizar al individuo la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas básicas necesarias para la incorporación a la vida activa.
4.-Permitir al individuo establecer vínculos (transferencias), entre los conocimientos y experiencias ajedrecistas y la vida cotidiana, individual y social.
5.- Favorecer la asimilación de las caracteristicas del ajedrez que contribuyen con el armonioso desarrollo intelectual, moral y ético de la personalidad y que propicien su autonomía cognitiva y capacidad de razonamiento.
6.-Priorizar la resolución de problemas El aprendizaje orientado a la resolución de problemas les brinda la oportunidad de analizar, evaluar y proponer alternativas de solución a situaciones de la vida diaria.
7.- Contribuir a la elevación de la autoestima
8.-Favorecer el desarrollo del lenguaje ajedrecistico y su habilidad para la argumentación.
9.- Rescatar, para su uso pedagógico, el aspecto lúdico de esta disciplina
10.- tomar en cuenta y de manera equilibrada, las diferentes y distintas teorías sicologías y las realidades concretas del aula, sugieren la imposibilidad de catalogar a los individuos de manera uniforme.
.
¿Por qué enseñar Ajedrez en las Escuelas?
.
1.- Es CULTURA Una actividad lúdica de origen milenario; distribuida por todos los países del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que es patrimonio de la humanidad.
2.-Tiene una base matemática La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la técnica y de pensamiento organizado.
3.- Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, inteligencia y análisis; capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo.
4.- Permite transferencias a situaciones de la vida diarias.
5.- Da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.
6.- Estimula el autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo.
7.- Invita al estudio, preparación y evaluación permanente como vía al logro y perfeccionamiento individual.
8.- Puede ser utilizado como elemento estructural del tiempo libre del estudiante.
9.- Proporciona placer en su estudio y práctica.
10.- Contribuye, debido a sus múltiples virtudes, a la formación de mejores ciudadanos.
11.-Como medio escolar, lleva en sí un rico potencial de motivación y orientación hacia el análisis de los objetivos que persigue la educación, y más aún, proposiciones y soluciones.
.
1.- Es CULTURA Una actividad lúdica de origen milenario; distribuida por todos los países del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que es patrimonio de la humanidad.
2.-Tiene una base matemática La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la técnica y de pensamiento organizado.
3.- Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, inteligencia y análisis; capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo.
4.- Permite transferencias a situaciones de la vida diarias.
5.- Da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.
6.- Estimula el autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo.
7.- Invita al estudio, preparación y evaluación permanente como vía al logro y perfeccionamiento individual.
8.- Puede ser utilizado como elemento estructural del tiempo libre del estudiante.
9.- Proporciona placer en su estudio y práctica.
10.- Contribuye, debido a sus múltiples virtudes, a la formación de mejores ciudadanos.
11.-Como medio escolar, lleva en sí un rico potencial de motivación y orientación hacia el análisis de los objetivos que persigue la educación, y más aún, proposiciones y soluciones.